En un sólo día...

martes, 18 de agosto de 2009

Después de una noche…. “interesante”, en la ciudad de Quito, y tras unas pocas horas de sueño, los tres desayunábamos a las 9 de la mañana, de nuevo, en el que ya es nuestro dulce hogar en Ecuador, el Hotel Quito.

Somos un gran equipo y después de algún cambio de planes, tras la fruta, los jugos, el pan, los huevos revueltos, los cereales, el queso, fiambre, café, todo eran buenas expectativas en nuestro fin de semana en Baños de Agua Santa, … se cumplieron.

No dejamos lugar para el desánimo cuando el tráfico nos mantuvo más de media hora en el taxi que nos llevó a la terminal del sur, allí cogimos el bus para baños. Dejamos de preguntar cuanto duraba el trayecto cuando la insistencia de nuestra pregunta hacía que el interlocutor aumentara el tiempo que nos quedaba para llegar al destino: Baños, y es que el tiempo aquí no es tan importante, las cosas llegan cuando vienen y terminan cuando se acaban, … y funciona

Tranquilamente llegamos al Hotel recomendado: “El Palace”, 1952, el primer hotel de Baños, una zona turística marcada por eso mismo: los baños de aguas termales. A esta agua, que emana por todas partes cargada de minerales, se le atribuyen propiedades curativas. El paisaje nos sorprendió, un valle profundo entre montañas verdes de roca volcánica, grandes pendientes o desfiladeros por los que avanza el río, cascadas, agua mucha agua, todo a los pies del volcán Tungurahua, o garganta del infierno.

Lo primero: darnos cuentas de que “Palace” no hacía justicia al hotel, húmedo y más que antiguo, viejo.
Lo segundo: comer, que ya eran las dos. No puedo describir bien el patio de un restaurante típico, con el piso de grava, en un velador, las Pilsener fresquitas y un arroz con camarones…., la compañía inmejorable, una hamaca…. Niños! Por qué no nos volvemos?!

Ángel es incombustible y autoritario, y me quedé sin siesta. En su lugar, paseito por el pueblo, las vistas desde el puente San Francisco son impresionantes, dicen que más aún desde el otro lado…. (lo dicen por fastidiar). Esto son tres líneas pero no os imagináis el paseo!, que lo vió todo, y le saco foto a todo!, finalizamos el paseo con la visita a la iglesia,… diferente, construida en sillares de roca volcánica, patrimonio cultural,…

Antes de volver al hotel, compramos un traje de baño precioso, (verdad?) en una tienda donde vendían juguetes, planchas, dulces….fue necesario porque nuestra siguiente visita eran las Termas de Agua (sí, sin descansar un minuto, todo seguío).

De las termas no hay fotografía por acuerdo de las partes interesadas, es decir, nosotros tres. Y es una pena porque cómo describo yo ahora esto? A las 20:30 pm, de noche, después de hacer una cola de media hora, entramos en un edificio de dos plantas, sin paredes y sin cubierta, junto a una enorme cascada de agua más alta que el propio edificio y que podíamos ver desde cualquier punto del mismo. En las dos plantas había diferentes piscinas de agua, llenas de gente diversa, de una multitud: mestizos, indígenas de varias etnias, ecuatorianos y extranjeros, mayores, jóvenes y niños.
Cuando ví la masificación y me crucé con una indígena de unos cien años adornada con todas sus alhajas, que salía del vestuario donde yo tenía que entrar a cambiarme, con una caja de plástico y una pulsera de goma en la muñeca….. entré en pánico… Mariaje por el contrario reaccionó muy bien, y ya se disponía a entrar en una piscina de agua caliente de cuatro por tres metros y con más de treinta personas en su interior, … abarrotá. No parecía darse cuenta de la expectación que estaba causando su entrada en la piscina…. como no podía preocuparme más y mis compañeros parecían tranquilos y felices, comencé a relajarme y al final fue divertido…. pasábamos de la piscina de agua fría a la de agua caliente, a la fría y a la más caliente aún… Los minerales hacen que el agua se vea turbia, así que no podíamos ver el fondo, sólo las caras y en ocasiones la mitad del cuerpo, que sobresalía, de las decenas de personas con las que compartíamos las afamadas propiedades de estas aguas….

Encantados y relajados por no decir muertos, regresamos al hotel que está a unos cien metros,… no, no descansamos, había que cenar, y fue en un francés, jardín al entrar, decoración rústica, cuidada, mantel blanco de hilo, palmatoria de barro con su vela, y una fondue de carne …..

Ahora sí, a acostar.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

5 comentarios:

Unknown dijo...

Angel autoritario??? ESA INFORMACION ES INFUNDADA, autoritario no es que sea es que le encantan los PLANES¡¡¡¡ jajajajaja yo me pregunto si tuvo antepasados chinos porque le tira fotos a todo¡¡¡¡¡¡¡.
Por cierto que ha pasado que nos habeis tenido varios dias sin postear nada.
Saludos y a pasarlo bien.

Octox dijo...

que no que angel no puede ser autoritario, lo que pasa es que es el Anibal Smith de Trujillo, le encantan que los planes vayan bien jajaja!!! ¿por cierto me estaras manteniendo la dieta, no?? si es que tanto comer cobaña no puede ser...bueno chicos a disfrutad de lo que queda

Ángel Díaz R. dijo...

jajajajaja!! Que malo es conocerse, eh amigos?? Por aquí todo bien. Fotos por doquier, cómo sabéis. La dieta está ahí, no hay mucho que decir, sólo que me he tenido que hacer otro agujero en el pantalón, jejeje!! Te voy a superar Jose.
Mantened a mi Trujillo porfa, que no sabéis lo que estoy sufriendo desde aquí.
Abrazos.
AngelDR.

Anónimo dijo...

hola cuñao..
ya estamos de vuelta de cadiz, se te echó de menos... nos iban llegando noticias frescas y veo en el blog que esto está interesante interesante... seguid disfrutando... y que Viva Ecuador!!!...
en un orden de importancia mucho menor comentar de refilón que el Atleti está en Champions sentenciando en Atenas..je je je
un abrazo

Pablo Perez dijo...

Que copado! Que lindo que la hayas pasado bien. Mi sueño es viajar y reservar un Hotel de Ecuador. Que suerte que hayas podido hacerlo, ojala algun dia me toque a mi.
Saludos!

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar en el blog.
Espero que vuelvas pronto.